El trío de interesantes delirios

Joaquín Cuevas Tellería

“Muspay” es un libro de historietas editado por Pseudogente editores el año 2017. En sus 76 páginas compila seis historietas cortas: dos ganadoras de concursos nacionales, una ganadora de un concurso en Bulgaria, dos extraídas de una antología editada en Paraguay y una extraída de un proyecto del MUSEF. Firma todas las historias Jorge Siles y son responsables de los dibujos Oscar Zalles (en cuatro historietas) y Salvador Pomar (en dos).

Es una lectura grata. La primera buena impresión la provocan la excelente portada, lo cuidado de la edición y la calidad del diseño gráfico. Luego, una a una, las historias emocionan, cierran y satisfacen.

Se nota que Siles ha pulido su capacidad para contar en pocas páginas una historia cerrada sin tener que recurrir al final explosivo, que era característico de sus primeros trabajos. También demuestra que es capaz de desenvolverse en diferentes temas, entre la pesadilla bélica o de ciencia ficción y el relato costumbrista.

Zalles es probablemente el historietista boliviano más apto para narrar, porque es el que mejor logra equilibrar la intensidad con la claridad. Su dibujo es brioso y detallista pero el ojo lector no se cansa, no se satura: pasa de viñeta a viñeta con el mensaje claro y la curiosidad en aumento. Las historietas a su cargo logran magníficamente la inquietud, la sorpresa y ese delirio que promete el prólogo del libro.

Pomar domina el color, la expresión y la anatomía. Sin embargo, muchas veces (no en todas), los ejes de cada viñeta no se conectan, no generan una línea clara de lectura: un dedo apunta a un espacio en blanco o la trayectoria de un movimiento contradice sin motivo la inercia propuesta por la viñeta anterior.

Probablemente la historia más débil sea la penúltima, la que hicieron para el MUSEF, “El Misink’o”, porque tiene un final abrupto y algunas digresiones gráficas, como una página experimental de lectura circular bien lograda pero inservible para la historia. Tal vez, la mejor sea la otra historia dibujada por Pomar, “Lorito”, que está bien estructurada y con un remate contundente pero no abrupto, bien rimado y conmovedor.

Los tres autores, como equipo, están listos para cautivar a un público mayor. Esperamos de ellos el próximo hito (porque “Cuentos de Cuculis” ya va a cumplir quince años y “La Fiesta Pagana” diez), esa deseada historia de mayor extensión, interesante, con personajes sólidos, que agote tirajes cada cierto tiempo y que no tenga ninguna debilidad para editarse en un mercado extranjero mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s