Sobre dibujar

El dibujo es el lenguaje básico del diseño. Todo lo que se diseña en primera instancia se dibuja. En algunos idiomas dibujo y diseño comparten la misma palabra.

El dibujo es una práctica de pensamiento. Dibujar es observar. Gracias al dibujo se emancipa el cerebro del dominio del pensamiento verbal y se comienza a descubrir el mundo al desnudo, sin etiquetas, sin el filtro del lenguaje. Se distinguen detalles. Entonces, la belleza se manifiesta ante los ojos de la persona creativa y su repertorio visual se enriquece. Con un repertorio visual rico las ideas fluyen con más facilidad.

El dibujo es un camino al despertar de la intuición, que es el impulso principal de la creatividad. El ejercicio creativo consiste en crear puentes entre el lado analítico y el lado intuitivo del cerebro y uno de los mejores ejercicios para construir esos puentes es el ejercicio constante del dibujo.

Por último, el dibujo es el mejor vehículo de comunicación para un diseñador. El dibujo no sólo sirve para traducir las ideas abstractas a una forma concreta, sino también es la mejor manera de llevar estas ideas a las mentes de otros creativos, a las manos de las personas que las harán realidad y a los ojos de sus usuarios o espectadores.

(Soy docente de dibujo en la carera de Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana. Escribí este texto como introducción al sílabo de la materia de Dibujo I).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s